top of page
Buscar
  • Iris 360 Studios

Realidad Virtual y Coronavirus: soluciones para las empresas

Actualizado: 19 mar 2020


El COVID-19 ha provocado que miles de empresas y personas tengan que adaptar su realidad a una época temporal alejada de sus puestos físicos de trabajo. Con este post queremos desarrollar algunas de las opciones que la Realidad Virtual puede ofrecer a las compañías como soluciones en este momento de crisis y en futuros escenarios similares.


realidad virtual empresas


El auge de la Realidad Virtual como tecnología que da acceso a cualquier espacio de forma interactiva, se presenta como una solución a tener en cuenta por las empresas. Una aplicación de RV puede ser una excelente manera de promover que miles de personas transiten por el espacio de tu empresa, tienda, institución, etc. sin necesidad de salir de casa. A continuación, detallamos algunas de las posibilidades que la Realidad Virtual ofrece en estos momentos como herramienta de gran utilidad para toda clase de negocios.


VÍDEO 360º RV


Un vídeo 360º Realidad Virtual, posibilita la creación de una experiencia guiada por toda clase de instalaciones y espacios. Con un vídeo inmersivo 360º RV, los usuarios pueden experimentar la sensación de estar físicamente dentro de la actividad de su negocio. Ya sea para dar acceso a clases y formaciones de todo tipo o simplemente para emular la sensación física de encontrarte dentro de un museo, concierto o cualquier otro tipo de situación vinculada a tu empresa o actividad, un vídeo 360º RV es una solución de gran interés.


Otro de los valores que aportan los vídeos 360º RV es su facilidad para ser subidos en las principales redes sociales de vídeo, como YouTube o Vimeo, las cuales permiten la integración de estos contenidos conservando todos los atributos inmersivos. A través de estas redes, cualquier persona puede disfrutar de los contenidos en Realidad Virtual de su negocio, con o sin gafas de Realidad Virtual. Si el usuario no dispone de gafas RV, puede ver igualmente el contenido en 360º pinchando y arrastrando sobre la imagen o moviendo en cualquier dirección su smartphone. No obstante, YouTube permite el visionado con gafas de RV de cualquier tipo, inlcuidas las de más bajo coste que funcionan a través del smartphone, un aspecto que facilita en gran medida que cualquier persona pueda disfrutar del vídeo RV de su compañía de forma inmersiva. A todo esto debemos añadir el gran auge de la Realidad Virtual en España, país en el que plataformas como Oculus se están implantando con fuerza.



Sobre los procesos de producción de un vídeo 360º RV, existen dos posibilidades. La primera de ellas pasa por realizar grabaciones con cámaras 360º en aquellos espacios que la empresa desee mostrar. Esta opción, como es lógico, implica el desplazamiento de un técnico de grabación a aquellos lugares que posteriormente serán incluidos en el montaje final de la pieza. Sin embargo, existe una segunda opción de gran interés: modelar en 3D los espacios que compondrán el vídeo inmersivo. Gracias a esta opción, todo el proceso de producción se realiza sin necesidad de grabar in situ, por lo que la totalidad del trabajo se puede llevar a cabo de forma telemática. Con la opción de una pieza de vídeo 360º con base de modelaje 3D, se puede llevar a cabo cualquier tipo de contenido y, en él, incluir todos los aspectos relacionados con su empresa o actividad.


TOUR 360º REALIDAD VIRTUAL


Un Tour 360º RV supone un paso más allá que el vídeo 360º RV, ya que un tour permite la inclusión de elementos interactivos.


La base con la que se construye un Tour 360º RV puede ser muy variada. En un tour virtual se pueden añadir imágenes estáticas 360º, vídeos 360º RV e, incluso, imágenes y vídeos 360º RV realizados con base de modelaje 3D. Con esta última opción, tal y como sucedía en el caso del vídeo 360º, la totalidad del trabajo se puede llevar cabo sin necesidad de desplazar un técnico de grabación.


Como parte complementaria a las posibilidades del vídeo 360º RV, un tour virtual permite incluir iconos de traslación para moverte a voluntad por las distintas escenas del recorrido, así como añadir botones que desplieguen toda clase de información en forma de imágenes y vídeos clásicos 2D, gráficos y textos.


La opción del Tour 360º RV es idónea para espacios tales como museos y demás instituciones culturales, probablemente el perfil que más ha realizado hasta el momento este tipo de contenidos. Sin embargo, un Tour 360º RV ofrece un enorme abanico de posibilidades aplicables a una gran variedad de sectores. Cualquier actividad o comercio llevada a cabo en un espacio físico es susceptible de ser transformada en experiencia interactiva con un tour 360º RV.


tour 360 realidad virtual

Como ejemplos de aplicación de sectores en los que desarrollar un Tour 360º RV, destacamos algunas opciones como estas:


Comercios y tiendas físicas


Cualquer comercio o tienda física que lo deseee es susceptible de ser convertida en espacio interactivo. Con esta propuesta, el cliente puede sentirse dentro de sus instalaciones, con el complemento de añadir vínculos a las tiendas online de cada comercio y finalizar así la compra online.


Formación


Otra de las opciones es llevar a cabo contenidos formativos de toda clase en los que se propone al usuario visualizar contenidos inmersivos 360º para posteriormente seleccionar las respuestas correctas. De esta manera, no sólo se fomenta un aumento de la efectividad en el aprendizaje sino que, también, se incrementa el engagement con el público gracias a la cercanía con los contenidos de las empresas e instituciones que propone la Realidad Virtual.


Ferias corporativas y eventos


En el sector de las ferias corporativas y eventos, también es factible llevar a cabo experiencias mediante un Tour 360º RV. La creación de ferias virtuales en las que cada marca puede participar mediante un stand virtual en el que añadir sus contenidos, se presenta como una gran oportunidad para aquellos momentos en los que por cualquier circunstancia el público no puede acudir de manera presencial. Gracias a esta posibilidad, las marcas pueden incluir en su stand toda clase de contenidos informativos, tales como vídeos 2D de su actividad o productos, imágenes e, incluso, vídeos inmersivos 360º relacionados con su compañía.


Turismo


Para el sector turismo, la Realidad Virtual también supone una tecnología complementaria a sus servicios. Con un tour 360º RV, los países pueden promocionar sus espacios y actividades de forma que el cliente se puede sentir dentro de las ciudades, recorrer de forma interactiva sus calles y, además, comprar sus productos mediante vínculos a los comercios que dispongan de tiendas online.


Acceso a las experiencias


Otra de las grandes ventajas de un Tour 360º Realidad Virtual, es su puesta a disposición del usuario. Ya sea mediante la subida a plataformas tan populares de Realidad Virtual como Oculus, como aplicación móvil en Google Play y Apple Store o dentro de cualquier página web, el acceso a toda clase de visitantes virtuales está garantizado.


Como se puede observar, la Realidad Virtual es una tecnología que propone grandes avances para las empresas, no sólo en sus estrategias de marketing sino también como una excelente herramienta que permite dar acceso a miles de visitantes a los contenidos y servicios de las empresas. El valor añadido de la Realidad Virtual respecto a los contenidos multimedia tradicionales, radica en que cualquier persona dotada con un simple visor de RV puede sentirse dentro de los espacios propuestos de una manera tan real que creerá estar allí físicamente.


En Iris 360 Studios somos especialistas en la producción de toda clase de contenidos en Realidad Virtual. Hemos desarrollado experiencias inmersivas para clientes como Repsol, IBM, L'oréal, AENOR o las Fuerzas Armadas de España. Si desea información acerca de nuestros productos y servicios no dude en contactar con nosotros, estaremos encantados de atenderle sin ningún compromiso.


info@iris360studios.com

Tel. 917 157 315


44 visualizaciones0 comentarios
bottom of page