top of page
Buscar
  • Iris 360 Studios

Realidad Aumentada en Web: Ventajas y usos

La Realidad Aumentada en Web es una gran herramienta para potenciar las estrategias de marketing de tu empresa o negocio. La gran ventaja que tiene esta forma de desarrollar contenidos en Realidad Aumentada, es que no es necesario descargar una aplicación. Esto supone un gran beneficio para las empresas, ya que los usuarios pueden visualizar productos o contenidos promocionales en 3D con tan sólo pulsar un botón. Gigantes del comercio online como Amazon ya ofrecen la posibilidad de ver algunos de sus productos en Realidad Aumentada a través de su web, una innovación que les está reportando grandes beneficios al aumentar de manera significativa la adquisición de ventas.



realidad aumentada web

Realidad Aumentada en Navegador Web ¿Cómo Funciona?


La Realidad Aumentada en navegador web funciona de una manera mucho más cómoda que a través de una aplicación móvil. Cuando pensamos en disfrutar de contenidos en Realidad Aumentada, automáticamente lo asociamos a tener que descargar una App. desde Google Play o Apple Store. Sin embargo, existe la alternativa de poder ver contenidos aumentados en 3D sin necesidad de tener que descargar una App. en nuestro móvil.


Gracias a los avances que las empresas de realidad virtual y aumentada estamos realizando en nuestros procesos de producción, hemos sido capaces de dar acceso a una tecnología tan fascinante como la Realidad Aumentada de una forma mucho más sencilla. Ahora podemos lograr que cualquier empresa incluya dentro de su página web algo tan cómodo como un botón que automáticamente abra la cámara del smartphone del usuario para visualizar contenidos en Realidad Aumentada. Así de fácil. Sin descargar Apps. Como alternativa, también se propone la implementación a través de un código QR, algo especialmente útil cuando se trata de dar acceso a los contenidos en Realidad Aumentada desde un soporte físico (un catálogo, cartel publicitario, etc.). Con esta fórmula, el usuario escanea el QR con su móvil, y de esta manera le saltará igualmente el acceso automático a la experiencia en Realidad Aumentada para escanear la imagen y ver sobre ella los contenidos multimedia preparados para la ocasión.


Cuando hablamos del proceso de producción de la Realidad Aumentada en Web, lo podemos hacer desde dos perspectivas, mediante escaneo de imágenes o a través de la localización de modelos 3D en superficies del espacio real, es decir, prescindiendo de las imágenes físicas, comúnmente conocidas como "targets", para detonar la experiencia en RA.


Realidad Aumentada Web mediante escaneo de Imágenes


Como decíamos, esta es una de las dos maneras posibles de acceder a una experiencia de Realidad Aumentada producida para navegadores web. En este caso, como empresa proveedora de servicios de Realidad Aumentada, lo que hacemos es solicitar al cliente la imagen que quiere utilizar como "target" o detonante de la experiencia en RA para comprobar si se puede utilizar tal y como está o es necesario retocarla de alguna manera. No todas las imágenes son válidas para detonar una experiencia en Realidad Aumentada. La imagen debe ser rica en contrastes, elementos y colores. Una imagen plana, con pocas tonalidades y formas, puede no funcionar como trigger de los contenidos 3D en RA.


Así que, una vez hemos validado la imagen o hemos recomendado las modificaciones necesarias, lo que hacemos es incluirla dentro de la programación de la experiencia. A esta imagen le superponemos los modelos 3D, infografías, vídeos, etc. que el cliente quiera mostrar en RA. Tras ello, exportamos el contenido de tal forma que el cliente lo recibe en una carpeta. Lo único que tiene que hacer es copiar esta carpeta en el directorio de su servidor web que hayan creado para esta finalidad. De esta forma, se genera una url única dentro de su página web que contiene todo lo necesario para que el usuario, cuando entra en ella mediante un botón, enlace o código QR, acceda directamente a la experiencia en Realidad Aumentada. Es un proceso sencillo, y cuando las empresas lo necesitan, les damos todo el soporte necesario para copiar la carpeta en su propio servidor o en el nuestro, si así lo desean.


¿Quieres ver un ejemplo del funcionamiento de la RA en Web?


Pulsa en el botón que ves bajo estas líneas. Te saldrá un aviso en tu móvil para que permitas el acceso a la experiencia y a la cámara de tu teléfono. Acéptalo y cuando se abra la cámara de tu smartphone, enfoca la imagen de las hojas que también verás a continuación. La puedes imprimir o abrir la imagen desde un ordenador y enfocar la imagen desde tu móvil para descubrir el contenido en Realidad Aumentada.




Cuando la cámara de tu móvil se haya iniciado, enfoca esta imagen y descubre el contenido en Realidad Aumentada.


hojas sobre una pradera


Realidad Aumentada mediante navegador a través de localización de superficies


La otra forma de disfrutar de todas las capacidades de la Realidad Aumentada Web es accediendo a la visualización de contenidos mediante un localizador de superficies. Con este método, no es necesario escanear imágenes para ver los contenidos multimedia en RA. El procedimiento de producción y acceso a la experiencia es exactamente igual que en el caso que hemos descrito anteriormente. La diferencia está en que, cuando has pulsado el botón dentro de tu web o has escaneado el QR, se activará la cámara de tu smartphone y verás un localizador (un cuadrado) para que lo sitúes sobre un suelo, mesa u otra superficie plana y, al pulsar la pantalla, aparezca el modelo 3D. Como ves, con este método no necesitas de una imagen impresa, o digital, para detonar la experiencia en RA.


Esta forma de acceso a la Realidad Aumentada en Web es la que utilizan empresas como Ikea, Apple o Amazon para que veas sus productos en tu entorno real. Es muy efectiva para potenciar la conversión de ventas, ya que apelas directamente a la visualización del deseo del usuario de una manera muy real y fidedigna. El hecho de poder ver en el salón de tu casa o sobre tu escritorio el producto que quieres comprar en 3D, como si ya lo hubieras adquirido, es, sin duda, una estrategia de ventas tan creativa como efectiva.



Visor de Productos en Realidad Aumentada


¿Para qué puedes utilizar la Realidad Aumentada Web?


Existen múltiples aplicaciones prácticas en las que puedes implementar la Realidad Aumentada a través de navegador web dentro de la estrategia de marketing y comunicación de tu empresa. A continuación, y en base a nuestra experiencia como productores de este tipo de contenidos, te detallamos algunas ideas y ejemplos de uso.


Como Visualizador de Productos


Esta es la aplicación más común y la que actualmente más empresas están desarrollando. Poder mostrar en 3D lo productos que vendes online sin tener que descargar una App. es un tipo de estrategia de ventas impresionante, no sólo en cuanto a su efectividad, sino también en lo referido al prestigio y reputación que ganarás como empresa. Como ya te hemos contado en este post, actualmente puedes visualizar en 3D los productos de empresas como Amazon, Ikea, Apple... es decir, grandes corporaciones. Sin embargo, son pocas las Pymes que invierten en desarrollos de este tipo. Desde Iris 360 Studios te animamos a que nos cuentes tu caso, puede que la idea que tienes en mente respecto al precio de este tipo de desarrollo diste mucho de la realidad. Además, ten en cuenta que es un tipo de producción escalable. Puedes comenzar mostrando algunos de tus productos en Realidad Aumentada, quizás aquellos que sean más los más representativos, y comprobar qué aceptación tiene esta propuesta en tu público. Si los resultados son buenos, puedes ampliar el catálogo.


El visualizador de productos en Realidad Aumentada es muy utilizado por empresas que venden muebles y otros productos en los que visualizar en 3D cómo quedarían en tu casa tiene especial relevancia.


Para Empresas de Eventos que buscan Innovar en sus propuestas


Son muchas las empresas de eventos que a menudo nos contactan con la idea de llevar a cabo propuestas diferentes y creativas en los stands de sus clientes. Para este propósito, la Realidad Aumentada en navegador Web es una fantástica alternativa.


Imagina que los asistentes a un evento pudieran escanear un código QR existente en las imágenes de los folletos, pósters y otros elementos gráficos existentes en el stand y visualizar con su móvil cómo esas imágenes cobran vida. Pues bien, algo tan deslumbrante es posible gracias a las capacidades de la Realidad Aumentada Web.


Proponer nuevas formas de interacción con los contenidos de una empresa nunca ha sido tan sorprendente. Si quieres dar que hablar y conseguir un verdadero "efecto wow" en tus eventos, cuéntanos la temática sobre la que estás trabajando y deja que te asesoremos acerca de todo lo que la Realidad Aumentada puede hacer para potenciar tu propuesta.



smartphone muestra un holograma en realidad aumentada

Para hacer publicidad en 3D


En un entorno en el que se antoja casi imposible innovar en tus propuestas publicitarias, la Realidad Aumentada en Web surge como una nueva forma de expresión que causa un gran impacto y asombro en los usuarios.


A día de hoy, es casi imposible fomentar el recuerdo en nuestros clientes potenciales, es tal la avalancha de mensajes que recibimos en formato de imagen y vídeo a través de redes sociales, páginas web y televisión, que destacar con tus contenidos supone un tremendo reto.


En este contexto, la Realidad Aumentada propone que los usuarios puedan visualizar los productos y piezas creativas vinculadas a tu marca de una forma sorprendente. Las imágenes de tus piezas publicitarias pueden complementar su capacidad narrativa mediante los añadidos en 3D de la Realidad Aumentada. Los personajes pueden romper el marco bidimensional de la imagen para situarse en tu entorno, lo estático convertirse en animado y, así, un largo etcétera de posibilidades creativas hasta ahora sólo imaginadas. Sé parte de los pioneros que ya están haciendo publicidad en Realidad Aumentada y muéstrate como una empresa innovadora y original en sus propuestas publicitarias. Lo resultados hablarán por sí solos.


Cuéntanos tus ideas


En Iris 360 Studios somos expertos en la producción de experiencias en Realidad Aumentada. Grandes marcas como Velux, ya han depositado su confianza en nosotros con gran éxito para innovar en su estrategia de ventas e innovación. Tal es el caso de la app Velux Imagina que desarrollamos para que los instaladores puedan mostrar a los clientes cómo quedarían las ventanas de la marca en sus visitas comerciales.


Si estás pensando en incluir la Realidad Aumentada dentro la estrategia de comunicación de tu empresa, ya sea a través de navegador o en forma de App. descargable, no dudes en contactar con nosotros, estaremos encantados de asesorarte sin ningún compromiso.


Iris 360 studios

Tel. 917 157 315


28 visualizaciones0 comentarios
bottom of page