top of page
Buscar
  • Iris 360 Studios

Marketing de Contenidos en la Era de la Realidad Virtual y Aumentada

El marketing de contenidos se centra en aportar valor a tu audiencia. La expectativa no es otra que la de aumentar el reconocimiento de tu marca y potenciar la fidelización de clientes. Para ello, las empresas contratan a agencias de Marketing Digital, o bien designan a un equipo específico dentro de su estructura para llevar a cabo esta tarea. Sin embargo, la alta competencia y el uso de técnicas poco innovadoras, a menudo minimizan la efectividad de la estrategia realizada. En este aspecto, la Realidad Virtual y Aumentada se presentan como una excelente oportunidad para diferenciar tu negocio de la competencia y mejorar considerablemente el Marketing de Contenidos de tu marca.


Marketing de Contenidos Iris 360 Studios

¿Cómo impulsar el Marketing de Contenidos de tu empresa?


Las estrategias habituales para mejorar el marketing de contenidos de una empresa se centran en la publicación periódica de entradas y post en los distintos medios digitales de la compañía: blog, redes sociales, página web y email marketing principalmente. Hay empresas que también apuestan por realizar vídeos, podcast e, incluso, videopodcast como parte de la estrategia de comunicación de la empresa para fidelizar a su audiencia. Este tipo de prácticas son esenciales pero, como decíamos en la introducción, también están muy explotadas. Por este motivo, es crucial que generes un contenido de verdadera calidad, ya que de lo contrario es posible que tus esfuerzos no se vean recompensados con los tan deseados leads. Y es en este punto en el que llega la pregunta que muchas empresas se hacen ¿Cómo innovar en un contexto tan saturado de contenidos multimedia? Nuestra respuesta es fácil: con tecnologías disruptivas y que aún conservan la capacidad de asombrar.


Realidad Virtual y Realidad Aumentada en el Marketing de Contenidos


Como te hemos apuntado, la necesidad de innovar es primordial como parte de una buena estrategia de Marketing de Contenidos. Para ello, las propuestas en Realidad Virtual y Aumentada son excepcionales por los motivos que te vamos a detallar a continuación:


  • Son originales y asombrosas: pocas propuestas tienen un efecto wow en la audiencia tan grande como la RV y la RA.

  • Proponen interactividad: los contenidos habituales son pasivos, es decir, los recibes sin tener que hacer nada más que leerlos, verlos y/o escucharlos. La Realidad Virtual y Aumentada proponen acción en el usuario, lo que contribuye a retener su atención y fomentar el recuerdo con el contenido propuesto.

  • Van más allá de los medios tradicionales: una propuesta en realidad virtual te puede hacer sentir que estás en cualquier lugar, real o imaginario, sin salir de tu casa. Esta capacidad no la tienen los medios tradicionales, que se limitan a vídeos e imágenes 2D que consumes en una pantalla. Sin embargo, la RV puede transportarte a cualquier espacio de una forma inmersiva, lo que sin duda es una gran oportunidad para hacer publicidad y marketing con posibilidades hasta ahora sólo imaginadas.

  • Son tecnologías muy efectivas: las grandes empresas ya están invirtiendo grandes sumas en crear contenidos en RV y RA para potenciar la reputación de sus marcas. Algunas Pymes también han dado el salto a incluir estas propuestas tecnológicas en sus estrategias de comunicación, y el resultado es siempre excepcional, como pueden atestiguar todos nuestros clientes, sin importar el tamaño de su empresa.

  • Son accesibles: muchos negocios no se atreven a incluir contenidos en Realidad Virtual y Aumentada por la expectativa de precios inalcanzables. Esto es rotundamente falso. Hay infinidad de posibilidades para todo tipo de empresas. Desde realizar un tour 360 grados interactivo de las instalaciones hasta un vídeo RV demostrativo de algún producto o servicio. Estas acciones son muy similares en presupuesto a las que tradicionalmente se han realizado en las empresas, con la diferencia de que cuentan con un retorno mucho más elevado por su novedad e impacto en la audiencia.


Realidad Aumentada para potenciar los contenidos de tu marca


La Realidad Aumentada se está implantando poco a poco como una de las herramientas tecnológicas de más utilidad a la hora de aportar valor a tu estrategia tradicional de publicaciones en medios digitales. Las grandes empresas como Amazon, Apple o Microsoft están apostando por el desarrollo de la Realidad Aumentada como parte indispensable de su estrategia de comunicación. Pensemos, por ejemplo, en cómo Amazon está incluyendo en cada vez más productos la posibilidad de ver el artículo en Realidad Aumentada. Si vas a comprar un mueble en Amazon, habrás notado que muchos productos incorporan un botón para verlo en RA. Gracias a esta función, puedes ubicar una recreación del artículo en 3D en el espacio real de tu casa en el que lo quieres colocar. Este avance es de una gran utilidad ya que propone que puedas visualizar el artículo en tu hogar, como si ya la hubieras comprado, lo que sin duda promueve enormemente la venta.


vídeos de realidad virtual

De forma similar, Ikea ha realizado desarrollos como "Ikea Place", que consiste en esto que acabamos de describir: puedes ver los muebles en 3D en tu salón, cocina, etc. con sus dimensiones reales antes de comprarlos. En el ámbito de la tecnología, Apple lleva tiempo incorporando esta función dentro de las presentaciones de sus productos. Si accedes a la web de Apple, podrás ver que tienes la opción de ver en Realidad Aumentada sus iMac y demás productos sobre tu escritorio. En una empresa que apuesta tanto por el diseño de sus artículos, esta opción es fundamental a la hora de aportar valor a su marketing de contenidos. Piensa que cuando alguien adquiere un ordenador de Apple no sólo compra las prestaciones, hay un alto porcentaje en su intención de compra que tiene que ver con el diseño. Para potenciar este aspecto ¿qué mejor estrategia que ver tu nuevo iMac sobre tu mesa antes de comprarlo?


Publicidad Inmersiva y SEO


Otro de los aspectos fundamentales del Marketing de Contenidos es el posicionamiento SEO. Cuando las empresas publican artículos, vídeos, post, etc. en sus canales, lo hacen con la intención de que se posicionen bien y lleguen a la máxima audiencia posible. En este aspecto, la publicidad inmersiva que proponen la Realidad Virtual y Aumentada favorece que los contenidos de las empresas se viralicen y obtengan una alta tasa de enlaces externos y visualizaciones. Un claro ejemplo de éxito es el de Red Bull con su estrategia de vídeos en Realidad Virtual para su campeonato "Air Race". La propuesta consistía en sentirte dentro de las avionetas acrobáticas del torneo "Air Race" como si fueras el piloto. Las reacciones de los usuarios que probaron esta experiencia hablan por sí solas, en lo que supone otro claro ejemplo de publicidad inmersiva efectiva y que potencia una marca.


Como vemos, la publicidad inmersiva tiene la capacidad de sorprender a la audiencia, aspecto fundamental para promover el boca a boca y que los contenidos se compartan en redes sociales y llegen al mayor número de personas. Con los medios tradicionales es todo un reto conseguir que los contenidos se viralicen, pero la Realidad Virtual y Aumentada están en un punto idóneo en el que todavía no se han explotado lo suficiente. Esto abre una gran oportunidad para que las empresas realicen sus propios contenidos personalizados y consigan aumentar su reputación, efectividad y ventas. Para ello, las productoras de Realidad Virtual y Aumentada como la nuestra juegan un papel fundamental a la hora de dar a conocer estas posibilidades y actuar no sólo como proveedores de estas tecnologías, sino como agencias de Marketing Digital capaces de llevar a cabo estrategias de comunicación innovadoras.


Conclusiones


Ahora que ya conoces la importancia del Marketing de Contenidos para las empresas y el valor de ser innovador en tu estrategia de comunicación, es el momento de recapitular los aspectos que hemos tratado. Ten siempre presente que para fidelizar a tu audiencia debes ser capaz de llamar su atención y proponerle un contenido que sea atractivo. Ya te hemos comentado que en este aspecto la interactividad juega un papel fundamental, así que valora la creación de un contenido asombroso y divertido en Realidad Virtual o Aumentada relacionado con tu marca. Da que hablar. Una imagen o vídeo convencional tiene que tener una calidad extraordinaria en su ejecución o contenido para que se viralicen. Sabemos que esto es un reto de tremenda dificultad para las empresas. Por eso, te recomendamos que aproveches este momento en el que la Realidad Virtual y Aumentada aún conservan una gran capacidad de asombro. En el futuro serán tecnologías implantadas y habituales, y no será tan fácil innovar con ellas. Pero a día de hoy la RV y la RA proponen una grandísima oportunidad para mejorar el marketing de contenidos de las empresas. Por todo ello, te ofrecemos la posibilidad de que conozcas nuestros servicios y contactes con nosotros. Te asesoraremos encantados y sin ningún compromiso con la intención de ayudarte a mejorar tu presencia en internet a través de las tecnologías más efectivas del momento.


Conoce nuestros servicios de Marketing Digital:


Descubre las posibilidades de la Realidad Virtual y Aumentada:


Contacta con nosotros:


Iris 360 Studios

iris360studios.com

info@iris360studios.com

Tel. 917 157 315


17 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page