top of page
Buscar
  • Iris 360 Studios

Realidad Aumentada en Turismo ▷ Atrae visitantes

La realidad aumentada en el turismo es un fenómeno que está demostrando una gran efectividad para atraer visitantes a una determinada región.



realidad aumentada turismo

Si estás buscando nuevas ideas para fomentar el turismo en tu localidad o sorprender a los visitantes y residentes con nuevos contenidos tecnológicos, tienes que saber que la realidad aumentada es un recurso de gran efectividad.


Aumenta visitas y sorprende a los visitantes con Realidad Aumentada


Cuando visitamos un lugar, estamos acostumbrados a buscar en internet qué lugares son los más característicos, bonitos o de interés cultural. Planificamos nuestra visita, y cuando estamos allí, o bien contratamos los servicios de un guía turístico o leemos los carteles de información. Esto que acabamos de describir es lo que se lleva haciendo décadas, y no decimos que esté mal. Sencillamente no es innovador ni tiene la capacidad de sorprender y divertir a los turistas. La realidad aumentada en el turismo propone un nuevo mundo de posibilidades para que la gente viva una experiencia innovadora mientras se acerca a la riqueza cultural de un determinado lugar o región. Y todo ello haciendo uso de su teléfono móvil, de una forma tan sencilla que cualquier persona es capaz de disfrutar de esta clase de contenidos sin importar su nivel de conocimiento tecnológico. Si son capaces de abrir la cámara del móvil, ya son aptos para disfrutar de la realidad aumentada.


Ejemplos de Realidad Aumentada en turismo


Ahora llega la pregunta clave ¿qué se puede hacer con realidad aumentada para fomentar el turismo de mi localidad? Te indicamos algunos ejemplos que seguro te van a gustar:


Carteles animados con Realidad Aumentada


Con esta propuesta puedes utilizar los carteles de información que ya tienes ubicados físicamente por la ciudad, en el interior de un monumento, etc. y programarlos para que muestren contenidos aumentados. Con este desarrollo los visitantes abrirán la cámara de su móvil, enfocarán al cartel físico que tengas ubicado en un determinado lugar y verán cómo del cartel emerge un personaje en 3D ofreciendo información, un vídeo flotando que amplía los contenidos o bien una imagen tridimensional relacionada con el espacio en cuestión. El resultado es asombroso y podemos garantizar que tiene la capacidad de compartirse en redes sociales y de atraer más público por el boca a boca.


Ubicar modelos 3D en una superficie


Esta es otra de las opciones que también causan un gran impacto en los visitantes. El desarrollo consiste en escanear un código QR o pulsar un botón habilitado dentro de la web de turismo de tu localidad, acto seguido la cámara del móvil del visitante se abre y podrá ubicar sobre cualquier superficie plana (el suelo de la calle, por ejemplo) Un modelo 3D que podrá visualizar y recorrer. Imagina que estás frente a un monumento histórico y le quieres mostrar a tus visitantes cómo era hace años. Sería tan fácil como ubicar un QR en la fachada, que los turistas lo escaneen con su móvil y acto seguido puedan ubicar en el suelo una recreación 3D en la que verían de manera realista, como si de un holograma se tratara, cómo era el monumento en otra época. Este desarrollo también se puede aplicar para mostrar personajes y que el público más joven pueda aprender los datos históricos y culturales de un lugar de manera divertida y asombrosa. Imagina que pudieras ubicar frente a ti un personaje 3D del tipo que sea y que te cuente las características de un monumento. Es un tipo de propuesta que a los jóvenes les encanta ya que es interactiva y, además, seguro que la comparten en sus redes, promoviendo mucho más la riqueza cultural de tu región. Otra posibilidad que se plantea con este uso, es el poder mostrar un lugar que por el motivo que sea ya no existe. Imagina que en un lugar, por el paso del tiempo o un accidente natural, había un monumento histórico del que sólo queda un mínimo rastro. Pues bien, mediante Realidad Aumentada puedes ubicar en ese mismo punto una recreación 3D del monumento, construcción, etc. tal y como era y en su entorno original.


Realidad Aumentada para rutas


Otra de las aplicaciones de la realidad aumentada en el turismo que está generando gran interés, es la de ofrecer información en rutas turísticas mediante contenidos en RA. Con este desarrollo, puedes ubicar carteles en puntos determinados que al escanearlos con la cámara del móvil muestren información valiosa a través de modelos 3D, vídeo o infografías. También es posible señalizar rutas en Realidad Aumentada, de tal modo que con el móvil verás indicadores por el camino que te guiarán hasta el final del recorrido. Esto es especialmente útil para senderos y rutas mal señalizadas, donde la Realidad Aumentada puede ser un estupendo complemento para orientar a los senderistas.



realidad aumentada para turismo


Beneficios de aplicar Realidad Aumentada en tu Oficina de Turismo


Ahora que ya hemos analizado las principales opciones de Realidad Aumentada aplicada al turismo, es hora de detallar los beneficios que esta tecnología le aporta a tu región:


  • Innovación: las oficinas de turismo a menudo buscan propuestas originales e innovadoras no sólo para los visitantes a su localidad, sino también para los residentes. Garantizamos que la Realidad Aumentada es en este momento una tecnología que no deja indiferente a nadie.

  • Viralización: la realidad aumentada propone unos resultados tan asombrosos que compartirlos en redes con familiares y amigos es algo que surge de forma espontánea. El beneficio está claro: la gente hablará de tu localidad, lo que fomentará la curiosidad y en última instancia las visitas.

  • Utilidad: no solo proponemos sorprender a los visitantes, también queremos que los contenidos sean útiles y les aporten valor. Está demostrado que la realidad aumentada en educación fomenta la retención de contenidos y esto, aplicado a la información cultural, funciona igual. Es decir, que los visitantes que obtienen datos sobre un monumento o lugar de interés mediante RA, recordarán de forma más efectiva aquello que han aprendido si lo han visto a través de Realidad Aumentada.

  • Prestigio: las regiones que apuestan por contenidos innovadores y no se anclan en las propuestas de siempre mejoran su prestigio y aumentan la reputación de su localidad. Vivimos en una sociedad marcada por la innovación tecnológica, y la realidad aumentada aún es lo suficientemente innovadora como para aumentar notablemente el buen nombre de los lugares que la implementan.

¿Por qué elegirnos como su productora de Realidad Aumentada?


Si este post te ha hecho ver que la Realidad Aumentada es un tipo de contenido que va a mejorar la propuesta turística de tu localidad, no dudes en contactar con nosotros. Somos de las primeras empresas de realidad virtual y aumentada en España en ofrecer contenidos inmersivos de forma especializada. A diferencia de otras compañías, nosotros no subcontratamos a terceros para realizar el trabajo. Con esto te queremos decir que este post no es un anuncio y cuando nos contrates el trabajo se lo vamos a derivar a otros. En Iris 360 Studios somos productores del 100% de los contenidos que te ofertamos. Esto nos permite trabajar a precios justos, sin el incremento que suponen las cadenas de intermediarios. Nos caracteriza la honestidad y el contacto permanente con nuestros clientes. Cuéntanos tu idea y te diremos con total sinceridad si es un proyecto viable o qué alternativas deberías plantearte.




46 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page