top of page
Buscar
  • Iris 360 Studios

Realidad Virtual y Psicología: supera tus fobias

Actualizado: 21 sept 2023

La realidad virtual en psicología y tratamientos de psicoterapia es ya una realidad. Gracias a los contenidos inmersivos que propone la realidad virtual, se pueden curar fobias mediante la creación de contenidos 360 grados específicos para cada paciente.


realidad virtual en consulta de psicología

Desde Iris 360 Studios, como empresa líder en la producción de aplicaciones y vídeos de realidad virtual en España, te queremos presentar los servicios que prestamos de manera específica para el ámbito de la piscología.

Antes de entrar en materia, cabe destacar que los servicios que ofrecemos de psicoterapia con realidad virtual cuentan con el respaldo de psicólogos titulados que forman parte de nuestra empresa. Del mismo modo, también mantenemos un estrecho vínculo con los psicólogos de DesQbre, los cuales dan respaldo a Iris 360 Studios en la aplicación de estos contenidos tan innovadores para el tratamiento de fobias y otras problemáticas en las que se puede ayudar al paciente a través de terapias con realidad virtual.


Tratamiento de fobias con realidad virtual


Curar una fobia con realidad virtual ya es una posibilidad que se está desarrollando en los centros psicológicos más innovadores de países como Estados Unidos con excelentes resultados. En España, es una innovación que poco a poco va ganando presencia en las consultas de psicología que apuestan por el uso de la tecnología como herramienta de apoyo a las terapias para el tratamiento de fobias y otros trastornos psicológicos.

Un uso inteligente de la realidad virtual puede ser de gran apoyo para los psicólogos a la hora de elaborar terapias inmersivas en las que el paciente es el protagonista de los entornos 360 que se le presentan. En dichos espacios, el paciente deberá enfrentar una serie de situaciones pertinentes a su caso, con el objetivo de ir asimilando la visualización y cercanía con aquellos elementos o circunstancias en las que se produce una reacción de fobia. El objetivo es, que de manera gradual, el paciente sea capaz de llegar al punto en el que puede permanecer en estos espacios virtuales el tiempo que quiera sin reaccionar de manera negativa, lo que en última instancia le conducirá, con la orientación psicológica pertinente, a superar la fobia.


Cómo aplicamos la realidad virtual para tratar una fobia


Como ya hemos introducido, en Iris 360 Studios contamos con asesoramiento psicológico de grandes profesionales, como Hector Salamanca León, terapeuta Gestalt titulado, o el equipo de psicólogos de DesQbre, Psicología y Formación. Con este respaldo, elaboramos una experiencia en realidad virtual aplicada al tratamiento de una fobia de acuerdo a las necesidades de cada paciente. En este sentido, atendemos el caso en concreto mediante una atención previa para conocer los pormenores del problema de la persona. Tras esta consulta, se elabora un plan de acción perfectamente estructurado y adaptado a su fobia, en el que se incluyen las experiencias en realidad virtual creadas para cada tratamiento.


Los contenidos en realidad virtual que desarrollamos para tratar una fobia se elaboran en base a vídeos 360 grados inmersivos o aplicaciones 360 en las que el paciente no sólo visualiza un entorno, sino que también puede tomar decisiones dentro de él.


Vídeos de Realidad Virtual para el tratamiento de una fobia


Como primera opción, proponemos la creación de una serie de vídeos 360 grados inmersivos preparados para la situación concreta del paciente. En estos vídeos de realidad virtual se guionizan una serie de situaciones en las que, de manera gradual, el paciente, equipado con gafas RV, sentirá que está en los lugares o situaciones en los que se reproduce la fobia. El objetivo es que con el apoyo psicológico adecuado y esta herramienta tecnológica suplementaria, la persona sea capaz de hacer frente a las circunstancias que le producen miedo, pánico o ansiedad en un entorno virtual controlado, para que posteriormente tenga la capacidad de afrontar estas situaciones en la vida real.


Como apuntábamos, se trata de que los psicólogos guionicen las situaciones de una manera adecuada al paciente, con la intención de que sea capaz de afrontar su fobia de manera gradual y guiada hasta superarla completamente.


Aplicaciones de Realidad Virtual para tratar fobias


La segunda opción que proponemos es más interactiva que la anterior, ya que cuando hablamos de una aplicación y no de un vídeo 360, planteamos que el paciente pueda seleccionar qué espacios o situaciones quiere afrontar dentro de la experiencia inmersiva.


En este caso, se le da una mayor libertad al paciente, quien toma acción en la experiencia RV para en un momento determinado decidir si quiere subir la intensidad de la situación o, por el contrario, volver a un escenario en el que la exposición a su fobia es más leve.


Este uso es de gran interés ya que el psicólogo puede evaluar el comportamiento del paciente ante la fobia, es decir, su voluntad de ir a un escenario de más intensidad, medir el tiempo que aguanta sin salir de la experiencia, etc.


cerebro humano con luz

Realidad Virtual para centros de psicología: desarrollamos tus contenidos


Hasta ahora hemos expuesto cómo podemos ayudar al paciente final que quiera contactar con los psicólogos de nuestra plantilla, pero también, como una de las mejores empresas de realidad virtual en España , ofrecemos nuestro servicios de vídeo 360 grados y desarrollo de aplicaciones en realidad virtual para psicología y psicoterapia a aquellos centros y consultas que quieran innovar en sus terapias utilizando la tecnología más útil y puntera del momento.


¿Qué te ofrecemos para una correcta implementación de la realidad virtual en tus terapias piscológicas?


Nuestro equipo de producción te va a asesorar en todo momento para ofrecerte la mejor solución de realidad virtual que necesites.


Podemos desarrollar vídeos 360 grados adaptados a las necesidades de tus pacientes, contenidos genéricos dentro de una línea de realidad virtual que quieras iniciar en tu centro de psicología y que puedas aplicar de una forma más generalizada e, incluso, hacer bloques temáticos con sus correspondientes vídeos 360 para las líneas de tratamiento que quieras iniciar.


Asimismo, podemos crear una aplicación para gafas de realidad virtual con los contenidos de ayuda al tratamiento de fobias y otras ramas dentro de la psicoterapia que puedan ser del interés de tu centro psicológico. Esta aplicación estaría totalmente adaptada en estética, logotipos, pantallas de bienvenida, iconos, etc. a la identidad corporativa de tu centro, por lo que en términos de marketing también potencias la marca y reputación de tu consulta.


Ventajas de aplicar realidad virtual en psicoterapia


Son muchas las ventajas de llevar a cabo una estrategia que incluya contenidos en realidad virtual para tratamientos psicológicos. A continuación, queremos resaltar algunas de ellas:


  • Es un contenido experiencial: esto significa que puedes ayudar a tu paciente a vivir ciertas situaciones que le ayuden en su tratamiento psicológico de una manera inmersiva, realista y en la que se siente protagonista de la acción, lo cual puede resultar muy beneficioso como herramienta para el psicoterapeuta.

  • Propone interactividad: frente a otras herramientas de apoyo a la terapia psicológica, en el caso de la realidad virtual el paciente toma parte activa en la experiencia inmersiva que se le propone, tal y como hemos expuesto en el caso de las aplicaciones RV.

  • Mejora la eficacia de la terapia: quizás el caso en el que la realidad virtual se está aplicando con mayor éxito en pacientes sea el tratamiento de fobias, como hemos desarrollado en este artículo. No obstante, las opciones que se presentan son muy amplias y la eficacia de la rv en terapias psicológicas es muy positiva ya que pocas tecnologías proponen una inmersión tan realista en cualquier tipo de situación.

  • Aumenta la reputación de las clínicas y centros de psicología: las consultas de psicología que dan el paso e implementan soluciones en realidad virtual como complemento a sus terapias obtienen un gran beneficio en términos de reputación e innovación, intangibles de gran valor a la hora de construir una identidad de marca positiva y una percepción de vanguardia en los pacientes.


¿Por qué elegir a Iris 360 Studios como tu empresa de realidad virtual para psicología?


A nuestro amplio bagaje como productora de realidad virtual de prestigio en España, debemos añadir que existen pocas empresas especializadas en ofrecer soluciones en rv con expertos en psicología dentro de su plantilla, como es nuestro caso. Además, fruto de nuestra colaboración con el grupo de psicólogos de DesQbre, podemos ofrecerte un asesoramiento psicológico de absoluta confianza, ya sea para ayudarte como paciente o para desarrollar la solución de realidad virtual que mejor se adapte a las necesidades de tu centro de psicología.


Somos de las primeras empresas en ofrecer servicios de realidad virtual de manera concreta y especializada en España, lo que nos ha llevado a trabajar para grandes firmas como Repsol, IBM, Velux o las Fuerzas Armadas, proyecto que ganamos a través de licitación nacional, siendo la empresa de rv con mejor valoración de España para la producción de vídeos 360 grados.


En en el ámbito de la psicología, podemos aplicar todo nuestro conocimiento y experiencia al servicio de tu centro para ayudarte, como a tantas otras empresas, a despuntar con soluciones avanzadas e innovadoras que incluyan realidad virtual.


Contacta con nosotros para despejar cualquier duda, estaremos encantados de asesorarte sin ningún compromiso.




Preguntas frecuentes

¿Cómo se entrega un desarrollo de realidad virtual para psicología?

¿Qué tipo de gafas de realidad virtual son las mejores para psicología?

¿Se pueden actualizar los contenidos?

¿Los contenidos se pueden utilizar en la página web de mi centro de psicología?

¿Cuáles son los plazos de entrega?

¿Es difícil para el terapeuta usar gafas de realidad virtual con sus pacientes?






109 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page